Alcalá de Henares es una ciudad situada al este de la Comunidad de Madrid, a unos 40 minutos en tren desde el centro de Madrid. Tiene una población de alrededor de 200.000 personas y el aeropuerto internacional Barajas Adolfo Suarez está a unas 10 millas de Alcalá de Henares. Hay transporte público que conecta Alcalá con el centro de Madrid y el aeropuerto.
La ciudad de Alcalá es conocida por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor del libro Don Quijote de la Mancha, y por su universidad del siglo XV. La Universidad de Alcalá y el centro histórico de Alcalá de Henares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Esta ciudad combina lo mejor de una ciudad medieval y moderna. Alcalá está llena de comodidades para los estudiantes internacionales: hoteles, restaurantes de comida local e internacional, gimnasios, áreas de deporte, bancos, agencias de viaje, centros comerciales, cine y teatros que hacen la estancia muy agradable. Hay además varias clínicas y un hospital.
Corral de Comedias. Considerado el teatro más antiguo de Europa (1601).
Casa-museo de Cervantes. Puedes ir al ambiente del siglo XVI y visitar la casa donde nació Cervantes en 1547.
Casa de Hippolytus. Esta casa está en las afueras de Alcalá de Henares y fue construida en el siglo II a. C. como “Colegio de los Jóvenes” (School for youngsters). Hoy se pueden visitar los restos renovados de la casa del siglo VI.
El 23 de abril de cada año, el Rey de España entrega uno de los premios más prestigiosos de la Literatura en español, el Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá coincidiendo con la fecha en la que falleció Cervantes.
Alcalá se considera una ciudad atractiva y segura para los estudiantes, que se puede recorrer fácilmente andando y disfrutar de sus edificios históricos y plazas.
Está bien ubicada y hay acceso fácil a transporte público para ir a Madrid en solo 40 minutos en tren o autobús. Los trenes a Madrid suelen salir cada 7 minutos. El sistema de transporte es cómodo, seguro y fácil de utilizar, y conecta todas las zonas de la ciudad.
El aeropuerto Barajas Adolfo Suárez está a 15 km (10 miles) de Alcalá y se puede ir en autobús, tren o taxi.
Los estudiantes de menos de 26 años pueden comprar un abono transporte mensual por unos 20€.
Esta tarjeta te permite utilizar el transporte público en toda la Comunidad de Madrid (autobús, tren, metro) tantas veces como quieras. En Alcalá hay una oficina donde se puede comprar la tarjeta presentando el pasaporte original.
Hay muchas oportunidades para practicar deportes y participar en actividades en Alcalá. Existen diferentes instalaciones deportivas y piscinas en diferentes zonas de la ciudad como El Ensanche, Espartales, El Val, O´Donnell y El Juncal.
Parque Natural de los Cerros. Hay varias rutas para andar a lo largo de este parque natural: Ruta Tarays, Puerta Verde y Camino del Retén, Alcalá La Vieja y Ecce Homo, caracterizadas por su geología, arqueología, flora y fauna.