Las sesiones de orientación en Alcalá ofrecen información práctica para los estudiantes sobre la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin-UAH. Además, se tratan otros temas importantes como la información académica, la matrícula, el seguro médico, el alojamiento, el transporte público y los temas culturales.
La orientación incluye dos tours guiados: una visita por el centro de histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y una visita por el centro de la ciudad de Madrid.
Los estudiantes toman un examen de nivel antes de empezar las clases.
Los estudiantes pueden vivir con familias o en la residencia de estudiantes en Alcalá de Henares. Las familias son seleccionadas cuidadosamente y supervisadas por nuestro servicio de alojamiento. Un gran número de familias tienen mucha experiencia alojando estudiantes. Las familias ofrecen tres comidas al día y lavado de ropa una vez a la semana. En las casas se ofrece acceso a Internet.
Tenemos diferentes tipos de familias y están distribuidas por la ciudad de Alcalá. Dependiendo de dónde vivan, los estudiantes tienen que andar 20-30 minutos para llegar al Instituto Franklin-UAH donde se ofrecen las clases o pueden utilizar el transporte público. Los estudiantes que utilicen autobús deben obtener un abono transporte mensual que cuesta aproximadamente 20 € al mes (para personas de menos de 26 años) y lo pueden utilizar indefinidamente tanto en Madrid como en Alcalá, para el metro, tren y autobús. La residencia está ubicada en el centro de Alcalá muy cerca del Instituto Franklin-UAH.
Nuestro servicio de alojamiento tratará de encontrar familias adecuadas para aquellos estudiantes que tengan dietas especiales y quieran experimentar la vida con una familia, sin embargo, no todas las familias pueden o saben ofrecer estas dietas. En el caso de que no fuera posible encontrar una familia de estas características, se alojará al estudiante en la residencia donde ofrecen diferentes menús para elegir.
Los estudiantes que prefieran vivir en residencia pueden elegir entre diferentes opciones. Tendrán tres comidas al día pudiendo elegir una dieta especial si lo necesitan. El lavado de ropa no está incluido y corre a cargo del estudiante.
El Instituto Franklin-UAH tiene un Coordinador de Alojamiento que trabaja para asegurar la satisfacción de alumnos, familias y residencia. Ofrece apoyo continuo a los estudiantes e intermedia cuando es necesario entre estudiantes y familias y residencia.
Es un requisito de la Universidad de Alcalá que todos los estudiantes tengan el seguro médico ofrecido por ella. Este es un seguro médico privado. Durante la orientación los estudiantes reciben una tarjeta médica y toda la información necesaria para utilizarlo, además de información sobre las clínicas a las que pueden ir. En Alcalá de Henares hay dos clínicas muy cerca del Instituto Franklin-UAH donde los estudiantes pueden pedir cita o ir en caso de emergencia.
Se recomienda que los estudiantes que tengan condiciones médicas especiales lo comuniquen al Tutor de alumnos de grado Antonio Fernández (antonio.fernandezm@uah.es) para que puedan ser atendidos mejor.
El Instituto Franklin-UAH ofrece una recogida en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez a Alcalá de Henares el primer día del programa. Si estás interesado en utilizar este servicio debes rellenar y enviar este formulario.
Si no recibimos tu información de vuelo 15 días antes de que comience el programa entenderemos que no deseas utilizar este servicio y no seremos responsables de tu recogida.
Actividades y visitas culturales
Uno de los objetivos fundamentales del programa es ofrecer una amplia, interesante y diversa oferta de actividades culturales durante la estancia de los estudiantes. Estas actividades no solo facilitan el aprendizaje del idioma sino que también les ayuda a conocer en mayor profundidad la cultura e historia de España.
Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital manchega en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad hay signos muy claros de la presencia y convivencia de las tres culturas medievales que marcaron la sociedad y la cultura de España. Con su visita el estudiante comprenderá la complejidad de las mismas a partir de la interpretación del legado histórico que dejaron judíos, musulmanes y cristianos en la ciudad.
Construido en las laderas de la sierra de Guadarrama, el Palacio-Monasterio de El Escorial, no solo rinde homenaje al rey que lo mandó construir, Felipe II, si no que actúa como símbolo de la institución española más duradera, la Monarquía. Imagen de una época de glorias pasadas sigue siendo uno de los puntos principales para comprender buena parte de las vicisitudes históricas y culturales de nuestro país.
El Museo del Prado es uno de los más importantes museos del mundo. Contiene algunas de las más impresionantes colecciones de arte desde tiempos medievales hasta el siglo XIX. Los estudiantes podrán ver y admirar algunas de las mejores pinturas españolas y europeas de pintores como El Bosco, Tiziano, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, entre otros.
Segovia fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El acueducto romano construido en el siglo I d.C. se considera la mejor obra romana conservada en España. Su casco antiguo es uno de los más monumentales de España destacando uno de los más espectaculares alcázares de época medieval entre otras muchas iglesias y palacios medievales.
El Palacio Real de Madrid con sus más de 135.000m2 es el más grande de Europa y casi el doble de grande que el Palacio de Versalles. Sus casi más de 3.418 habitaciones y salones han sido testigos de la historia más reciente de España. Además, albergan uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de Europa. En ellos destacan relevantes colecciones de instrumentos musicales, como los Stradivarius; pinturas de Velázquez y Goya, entre otros pintores del ámbito nacional e internacional.
Todas las visitas incluyen:
Transporte en autobús/tren hasta el lugar a visitar.
Entradas en los monumentos más característicos del entorno.
Acompañamiento de uno o dos profesores del Instituto.
Visitas guiadas.