El Instituto Franklin-UAH participa en la Convención Científica Internacional Saber UH 2025
Del 26 al 30 de mayo de 2025, el Instituto Franklin-UAH, representado por el director, José Antonio Gurpegui, y la directora de Investigación y Relaciones Externas, Ana Lariño, y la Universidad de Alcalá, a su vez representada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Cañero, visitaron la isla de Cuba y la Universidad de La Habana para participar en diversas actividades académicas y fortalecer los lazos de cooperación y el intercambio de conocimiento con instituciones internacionales.
El lunes 26 de mayo, el Instituto Franklin-UAH participó en la inauguración de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, un encuentro organizado por la Universidad de La Habana con el objetivo de fomentar la colaboración interdisciplinaria, impulsar la innovación científica y reforzar los vínculos entre investigadores, académicos y estudiantes de diversas disciplinas a nivel internacional, y al que acudieron académicos de más de 400 instituciones de diferentes países. Asimismo, los representantes del Instituto visitaron el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), donde mantuvieron un encuentro con su director, Raúl Rodríguez, para analizar futuras líneas de colaboración e intercambio académico.
El miércoles 28 de mayo, José Antonio Gurpegui participó como ponente plenario en la ceremonia inaugural de la VI Conferencia de Estudios sobre Estados Unidos y Procesos Hemisféricos, enmarcada dentro de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, en un conversatorio titulado "La Administración de Donald Trump y las Relaciones Transatlánticas", en el que debatió con Raúl Rodríguez, director del CEHSEU, la actualidad política de Estados Unidos, analizando su política interna a través de una comparativa entre los diferentes mandatos de Donald Trump, las consecuencias económicas de la guerra comercial con otras grandes potencias, y el papel de Estados Unidos en el escenario global, prestando especial atención a los conflictos en Ucrania y Gaza.
Ese mismo día, la delegación del Instituto Franklin-UAH y la Universidad de Alcalá participaron en el II Foro Internacional de Rectores y Líderes Académicos "Sostenibilidad de la Educación Superior", un espacio estratégico para el intercambio de ideas y la formulación de políticas en el ámbito de la educación superior centrado en el análisis de los retos actuales y futuros, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la identificación de nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo y sostenibilidad de las instituciones de educación superior en un contexto global en evolución.
Posteriormente, Julio Cañero, en calidad de vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, firmó un convenio de cooperación internacional con la Universidad de La Habana en el que se establecen las bases para iniciar una colaboración académica entre ambas instituciones.