La Universidad de Alcalá acoge por tercera vez las jornadas de Orientación para los becarios Fulbright estadounidenses
A través de la estrecha colaboración entre la Comisión Fulbright y el Instituto Franklin-UAH como dos entidades de carácter norteamericano, la Universidad de Alcalá acoge del 6 al 8 de septiembre las jornadas de orientación de los 207 becarios Fulbright estadounidentes que realizarán funciones de profesores universitarios, investigadores predoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación durante el curso 2022-2023 en España y en Andorra. Las jornadas contarán con la presencia del Rector de la Universidad de Alcalá, representantes Embajada de España en Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objetivo fundamental del programa de orientación es dar a los becarios una serie de pautas para que su aclimatación a la cultura española sea más sencilla. Se tratarán aspectos logísticos como la búsqueda de alojamiento, bancos, trámites burocráticos, etc. y de adaptación a aspectos culturales o sociales a los que pueden no estar acostumbrados en su país. También se les ofrecen oportunidades para desarrollar tareas sociales y de voluntariado como proyecto adicional a su beca.
El Programa Fulbright en el mundo
El Programa Fulbright es el más prestigioso de todos los programas de becas de intercambio existentes en el mundo a nivel de posgrado. Se desarrolla entre Estados Unidos y más de 160 países y busca fomentar el entendimiento mutuo de las naciones a través del intercambio cultural, educativo y científico entre las personas. Desde su creación en 1946 por el Senador de EE. UU. James W. Fulbright, el programa ha otorgado becas de intercambio a más de 400.000 personas.
En reconocimiento a su carácter internacional y su apuesta por fomentar los valores de cooperación y entendimiento, el Programa Fulbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.
El Programa Fulbright en España
Desde 1958 los gobiernos de Estados Unidos y de España han confiado en este programa para facilitar los intercambios culturales, educativos y científicos entre los dos países, con unos resultados contrastados y notables.
Los ciudadanos que han tenido la oportunidad de disfrutar de una beca Fulbright han contribuido al desarrollo económico, científico y cultural de las dos sociedades, tendiendo puentes personales y profesionales que perduran en el tiempo y construyen estructuras de colaboración estables que fomentan la tolerancia y el entendimiento mutuo entre los dos países.
La Comisión Fulbright administra las becas en España, de las que se han beneficiado más de 10.000 personas -5.936 becarios españoles y 4.117 estadounidenses-, muchos de los cuales hoy son destacados miembros de la sociedad con un reconocido prestigio profesional.
La Comisión es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra. Se financia con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios, gobiernos regionales, universidades y grandes empresas.