Escultura de Don Juan de Oñate en El Paso, Texas, busca hermanarse con una homóloga en Madrid
Una grandiosa escultura ecuestre de Don Juan de Oñate, explorador y colonizador novohispano de los siglos XVI y XVII, fue instalada en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en octubre de 2006, como la segunda de doce esculturas en bronce que se pretenden erigir dramatizando la historia de esta ciudad y del suroeste norteamericano. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Fundación XII Travelers Memorial of the Southwest, pretende revitalizar y reactivar el desarrollo económico, el turismo y la calidad de vida de El Paso.
Dicho monumento, instalado a la entrada del aeropuerto de la ciudad, ha sido elaborado por el artista americano John Sherrill Houser y hace referencia a la rica herencia, la diversidad cultural, y la atracción hacia las tierras de El Paso del Norte y territorios circundantes, que dan entrada a lo que fue el gran suroeste español que iba de Texas, pasando por Nuevo México, Colorado y Arizona hasta California, con el fin de llamar la atención del público en general, estudiantes, educadores, visitantes, artistas e historiadores.
La estatua, de 16 toneladas de peso, mide unos 11 metros de alto y fue terminada diez años después de su comienzo, tras ocho años de construcción y dos años de fundición e instalación. El coste total ascendió a unos 2 millones de dólares de los cuales el 40% fueron costeados por la ciudad y el 60% por el sector privado. Finalmente el jinete fue dedicado e inaugurado el sábado 21 de abril de 2007.
Esta Fundación se propone, como agradecimiento a España y al pueblo español, dirigirse a la Comunidad de Madrid, como representación capital de todas las comunidades españolas, para la erección de una estatua gemela a la de El Paso que mantenga y recuerde el hermanamiento de las gentes y las culturas de ambos lados del océano para con ello reactivar una corriente permanente de intercambio en un canal de doble dirección en todos los campos, desde el cultural e histórico, al turístico y económico.