Instituto Franklin - UAH es la nueva denominación para el antiguo IUIEN-UAH
Desde el pasado 8 de junio el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos se denomina Instituto Franklin.
Tras las oportunas aprobaciones de los distintos órganos de la UAH (Consejo del IUIEN, Junta de Gobierno y Consejo Social) el BOCM del lunes 8 de junio de 2009 (nº 134 p. 118) publicó la ORDEN 2317/2009 de 20 de mayo "por la que se autoriza la adición `Benjamin Franklin' al nombre del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá".
La necesidad de dotar al Instituto con un nombre fácilmente reconocible era un asunto pendiente desde la propia creación del antiguo Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (CENUAH) en 1987. Finalmente el Consejo del Instituto se fijó como resolución prioritaria a comienzo de este 2009 llegar a un acuerdo sobre el nombre que debía singularizar al IUIEN, acrónimo con el que se denominaba desde el 2001 cuando el antiguo CENUAH alcanzó la categoría de "Instituto Universitario de Investigación". Finalmente en Reunión Extraordinaria del Consejo del IUIEN el 20 de noviembre del 2008 se debatió, como único punto en el Orden de Día, la nueva denominación del Instituto.
Los criterios a considerar debían responder a condicionante como el prestigio de la figura histórica cuyo nombre incorporaríamos al Instituto o su vinculación con España. Finalmente se escogió el nombre de "Benjamin Franklin" atendiendo a las siguientes razones, tal y como figura en el "Acta" de la reunión.
- La relevancia de Benjamin Franklin en la historia de los Estados Unidos resulta incuestionable.
La sola mención del nombre Franklin lo identifica inmediatamente con la nación norteamericana y es de sobra conocido, tanto en ambientes universitarios como sociales o populares. - Se trata de un personaje que encarna la vocación multidisciplinar de nuestro Instituto.
Fue figura destacada tanto en las Ciencias Sociales, por ejemplo como político de primera talla al ser la figura destacada en el proceso soberanista norteamericano formando parte de las comisiones encargadas de elaborar la "Declaración de Independencia" y la "Constitución", insigne humanista e ilustrado, sus obras forman parte del canon literario de los Estados Unidos, como científico, algunos de sus inventos -el pararrayos- son de sobra conocidos. - Mantuvo una intensa relación con España.
Franklin fue el encargado de negociar con el gobierno español la ayuda que España prestó en el proceso independentista norteamericano. Tal es así que, en la propia Embajada de los Estados Unidos en Madrid, su nombre figura en la lista de los embajadores norteamericanos en nuestro país. - Fuera del ámbito político impulsó el conocimiento de España en los Estados Unidos.
Se puede destacar, por ejemplo, su preocupación por la enseñanza del Español y gracias a su mediación se inició, por vez primera en los Estados Unidos, la enseñanza del castellano en la Academia de Filadelfia.