Rewriting Terror: the 9/11 Terrorists in American Fiction
Existe un modo de concebir discursivamente a los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que se ha impuesto en los EE. UU. como el procedimiento habitual por estar respaldado por instituciones gubernamentales, medios de comunicación mayoritarios y por la mayoría de novelistas, directores de cine, guionistas de series de televisión y dibujantes de cómics que han re-visitado y re-creado el acontecimiento histórico del 11-S a través de la ficción. Esta confabulación de tipo ideológico puede adoptar distintas apariencias: discursos demonizadores, en los que los terroristas del 11-S son representados como la quinta esencia del “mal” o la viva imagen de la irracionalidad y el odio; discursos generalizadores, en los que una nueva etiqueta de identidad surgida tras el 11-S –una mezcla de raza, etnia y religión basada meramente en el aspecto físico y formada por árabes, musulmanes, personas procedentes de Oriente Medio y todo aquel que se les “parezca”– es convertida en objeto maldito de sospecha y represalias; y por último, contextualizaciones “históricas” del acontecimiento, que obsesionadas con conmemorar la fecha del 11-S reformulan la historia contemporánea en los términos dickensianos de “todo ha cambiado, nada ha cambiado”, sin especificar “para quién” ha cambiado, y lo que es más importante, “para quién no”. Este libro analiza el modo en que algunas obras de ficción estadounidenses –novelas, películas, series de televisión, relatos cortos y cómics –han reescrito el acontecimiento histórico del 11-S bajo las limitaciones impuestas por dictados ideológicos.