Este estudio pretende re-examinar la autobiografía escrita por chicanos y chicanas de la década de los 90 cuando surgió una cantidad valiosa de escritos con ese enfoque. Primero discute cómo la autobiografía se ha manifestado en la literatura chicana y cómo corresponde a una tendencia clave dentro del postmodernismo contemporáneo y el discurso postcolonial. El escrito enfatiza la necesidad de reconceptualizar tal sub-género con el fin de entender mejor su desarrollo como una forma fluida de expresar una condición individual en contacto con su mundo cultural, es decir, la autobiografía sirve para deconstruir las imágenes estereotípicas de chicanos y chicanas mediante las perspectivas que comparten. A la vez, tal sub-género ofrece un alto potencial para emplear técnicas revisionistas sobre el individuo y su contorno social. La estudiosa se concentra en Richard Rodríguez (Hunder of Memory), Luis Rodríguez (Always Running), Gloria López-Stafford (A Place in El Paso), Pat Mora (Nepantla), Jimmy Santiago Baca (Working in the Dark) y Sheila y Sandra Ortiz Taylor (Imaginary Parents) para entresacar experiencias comunes entre ellos como diferenciadoras. Al “re-leer” el pasado, se logra explicar cómo muchas de estas autobiografías no corresponden a los fáciles patrones de oposiciones binarias. Al contrario, demuestra una vitalidad de voces y perspectivas que se conjuegan en relaciones dialógicamente históricas e individuales. La identidad, entonces, no figura como estado o condición sino como espacio transitorio de un llegar a ser continuo.
INSTITUTO FRANKLIN - UAH