La investigación sobre la anatomía de la crisis financiera global (causas, consecuencias, impactos sectoriales, canales de transmisión, interdependencias entre los mercados, efectos de los desequilibrios globales, diseño de estrategias de salida adecuadas, coordinación de las políticas económicas y de las estrategias de salida, etc.) resulta vital para evaluar las políticas monetarias y fiscales puestas en marcha con el fin de mitigar los efectos de la crisis y propiciar una salida más rápida de la misma, y para determinar el alcance de las reformas estructurales y de las políticas regulatorias que deberían implementarse a nivel global con el fin de prevenir una repetición de la misma.
El principal objetivo de este proyecto de investigación es estudiar las causas, consecuencias y estrategias de salida de la crisis actual, a la luz de la teoría económica relevante, teniendo en cuenta las enseñanzas que se pueden extraer del análisis de las crisis financieras experimentadas anteriormente por la economía mundial.
Primera fase. Análisis del papel que debe jugar la política fiscal en una gran crisis financiera de alcance global. ¿Es la política fiscal una herramienta verdaderamente efectiva para hacer frente a las recesiones en economías abiertas con una elevada movilidad del capital? ¿Es posible establecer reglas generales acerca de la composición, intensidad y duración de los déficits públicos para facilitar la salida de la recesión?
Segunda fase. Estudiar en qué medida las políticas monetarias heterodoxas, como la denominada “expansión cuantitativa” o/y “cualitativa” de los balances de los bancos centrales, que se aplican cuando la economía ya se encuentra en una situación de trampa de liquidez (en la que los recortes de tipos de interés oficiales ya no son posibles o han perdido gran parte de su eficacia), pueden ser útiles para evitar la amenaza de la deflación, sanear el sistema financiero y ayudar a sacar a la economía de la recesión.
Tercera fase. Analizar la relación entre el saneamiento financiero y la recuperación de la actividad económica real, y la “secuencia” óptima de ambos factores en la superación de la crisis, sobre la base de la evidencia proporcionada por otras crisis financieras (el caso de Japón puede ser también de gran interés para este fin).
Cuarta fase. Estudio del problema de la coordinación de las políticas monetarias y fiscales a nivel global
- Investigadora Principal (IP): Gonzalo Rodríguez Prada (UAH)
- Saturnino Aguado (UAH)
Aguado Sebastián S. y G. Rodríguez Prada. La crisis financiera y la gran recesión en Estados Unidos. Colección Biblioteca Benjamin Franklin. Alcalá de Henares: Instituto Franklin-UAH, 2013. Print.