II Congreso internacional Frontiers and Wastelands
"Los límites de la identidad estadounidense"
Retomando su primera edición, el congreso se centrará en cómo se han moldeado, informado, configurado y desafiado las identidades estadounidenses desde la fundación del país. Examinará la centralidad de las fronteras en sentido amplio y de las zonas fronterizas como zonas de liminalidad geopolíticas, socioculturales y metafóricas. Límites que se han desplegado para construir (y deconstruir) la identidad nacional dominante y sus narrativas. Al igual que ocurre a lo largo de las fronteras geopolíticas, la proximidad de la alteridad —que habita en las propias zonas fronterizas— implica una amenaza más o menos abierta a la soberanía y la integridad cultural de la nación, lo que provoca una variedad de peligros percibidos. Nacen estereotipos y se crean binarios para mantener dicha integridad, jugando con la diferencia y oposición entre inclusión/exclusión, civilización/salvajismo, corrección/incorrección, interno/foráneo, nosotros/ellos.
El congreso invita a reflexionar sobre las representaciones multimodales de las fronteras de la identidad estadounidense en la cultura y los discursos populares, centrándose en la diversidad de identidades, la liminalidad y las experiencias privadas de derechos de la americanidad estadounidense, así como la construcción de fronteras (tanto materiales como metafóricas) como significa definir el imaginario nacional estadounidense. Los posibles temas pueden ser (pero no se limitan a):
Reflexiones sobre la noción de “límite” y cómo ha dado forma a la construcción, integración y eliminación de las identidades estadounidenses
Los límites de las identidades de género, étnicas, raciales, sexuales, políticas y religiosas en la cultura estadounidense, cómo se han mantenido, desafiado, cruzado y remodelado.
Las construcciones y representaciones de la americanidad estadounidense, así como las contraculturas y subculturas.
Representaciones de las zonas fronterizas, las fronteras y las comunidades fronterizas en el cine, las series de televisión, la literatura y las narrativas gráficas estadounidenses.
Límites socioculturales y políticos dentro de las ciudades de EE. UU. y entre espacios urbanos y rurales
Cómo las fronteras lingüísticas influyen en la experiencia de las comunidades estadounidenses no anglosajonas
La frontera, la frontera y las zonas fronterizas, en términos generales, pretenden ser medios para definir las identidades nacionales de Estados Unidos.
Literatura y expresiones artísticas fronterizas, especialmente relacionadas con la inmigración, el cruce de fronteras y la vida en las comunidades fronterizas.
El mito de la frontera: narrativas occidentales e imaginarios del Viejo Oeste
Límites de América del Norte (relaciones entre Estados Unidos y México, Estados Unidos y Canadá, relaciones entre Canadá y México y sus representaciones en la cultura popular)
Representaciones y narrativas sobre el muro fronterizo militarizado
Fronteras y naturaleza: representaciones de paisajes estadounidenses
Tierras baldías de EE. UU.: paisajes de desperdicio, toxicidad, deshumanización, violencia estructural, realidades olvidadas y liminales
Las fronteras de Estados Unidos en escenarios apocalípticos, distopías y el Antropoceno
Aceptamos propuestas de resúmenes para presentaciones individuales (≈ 250 palabras), así como paneles completos (3 presentadores, ≈ 250 palabras de descripción del panel más breves resúmenes de todos los artículos). Envíe su propuesta por correo electrónico a popmec.frontiers@gmail.com como un único archivo adjunto (.doc, .docx, .odt) que incluya el nombre, la afiliación (si corresponde) y el correo electrónico de contacto.
El congreso también dará como resultado la publicación de un número especial del European Journal of American Culture, para el cual seleccionaremos artículos sobre el evento. Por favor, háganos saber si está interesado en ser considerado para publicación.
Puede encontrar la convocatoria, más detalles y actualizaciones en la página web oficial de la conferencia.
- Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de julio de 2024
- Jesús Benito Sánchez (Universidad de Valladolid)
- Julio Cañero Serrano (Instituto Franklin-UAH / AMICUSS)
- Luisa Juárez Hervás (Instituto Franklin-UAH)
- Ana Lariño (Instituto Franklin-UAH)
- Anne Magnussen (Center for American Studies, SDU)
- Sofía Martinicorena (Universidad Complutense de Madrid)
- Isabel Oliveira (FCSH/NOVA)
- Marek Paryż (University of Warsaw)
- John Wills (University of Kent)
- Laura Álvarez Trigo (Universidad de Valladolid / AMICUSS)
- Anna Marta Marini (Instituto Franklin-UAH / AMICUSS)
- Dina Pedro (Universidad de Valencia)
- Amaia Soroa Bacaicoa (UPV/EHU)
- Cristina Sánchez Pacios (Instituto Franklin-UAH)
Tasas de inscripción
REDUCIDO para estudiantes / no asalariado: 50€ (35€ + 15€ un año de suscripción a PopMec)
FULL: 85€ (60€ + 25€ un año de suscripción a PopMec)
La suscripción le permite participar en nuestros eventos virtuales (incluida nuestra conferencia virtual anual) de forma gratuita, así como recibir nuestras actualizaciones y enviar sus CFPs a nuestra lista de correo.