Congreso internacional de investigación sobre cómic
Perspectivas desde la Cultura Visual
El Congreso Internacional de Investigación sobre Cómic "Perspectivas desde la Cultura Visual", organizado por el Instituto Franklin-UAH y La Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, tiene por objetivo proponer un espacio de investigación, difusión y debate en torno a los estudios sobre cómic, desde el marco metodológico de la cultura visual.
El tema que vertebra el congreso es la relación entre las diversas vías de investigación del cómic y los estudios de cultura visual, que, en las últimas décadas, han desarrollado autores como W. J. T. Mitchell, Keith Moxey o James Elkins, y que plantea un conjunto de herramientas de análisis que resulten específicas de la imagen, frente a otros paradigmas lingüísticos. Proponemos un acercamiento al cómic que no lo trate como una excepción o lenguaje aislado, sino que lo inserte en el conjunto de los medios de la imagen propios de la sociedad contemporánea, por un lado, y que atienda principalmente a su naturaleza visual, por otro. Las líneas de investigación que cubren aquellos estudios sobre cómic realizados en el marco de diversas disciplinas y enfoques metodológicos serán:
- Dibujar palabras, escribir dibujos. Cómic, multimodalidad y alfabetización visual.
- ¿Cultura visual o culturas visuales? Similitudes y diferencias entre los lenguajes de la historieta, el cómic, la bande dessinée, el manga y otras manifestaciones del medio.
- Viñetas y patrimonio gráfico: Confluencias entre el cómic y la dialéctica de mapas, diagramas e infografías.
- De la tipografía a la maquetación: Cómic y diseño gráfico.
- El análisis de las imágenes del pasado: Cultura(s) visual(es) del cómic perdidas y recuperadas.
- Historia de la tecnología de reproducción de las imágenes y su conexión con la recepción del cómic.
- Highbrow/Lowbrow: El cómic como arte visual y medio de comunicación de masas. Cómic y canon cultural.
- Cómic y teoría visual: Relaciones entre las teorías de los Estudios de Cómic y las de otras disciplinas (Cine, Pintura, Televisión, etc.).
- Interactividad y mestizaje audiovisual: El cómic en la encrucijada del relato transmedia.
- Otros argumentos afines relacionados con la cultura visual.
Dentro de estas líneas se aceptan propuestas de comunicación que tendrán un máximo de 500 palabras. La propuesta deberá describir, brevemente, los objetivos de la investigación, el marco teórico, incluyendo alguna referencia bibliográfica, y la metodología utilizada. Las propuestas serán redactadas en castellano e inglés, no contendrán ningún dato relativo a la autoría y deberán ser enviadas a través del formulario a través de la página web del Instituto Franklin-UAH.
También se aceptan paneles completos que estarán compuestos por 3 o 4 comunicaciones. En ese caso, la persona coordinadora deberá enviar el resumen de todas las comunicaciones que forman el panel y el CV de las y los autores. Cada comunicación individual seguirá las normas indicadas en el párrafo anterior.
El plazo para el envío finalizará el 15 de junio de 2023. La aceptación de la comunicación se notificará antes del 15 de septiembre de 2023. Una selección de comunicaciones se publicará posteriormente en las revistas CuCo, Cuadernos de Cómic, Neuróptica y Tebeosfera, además de en un volumen monográfico.
En el seno del congreso se celebrará un simposio "El problema de la identidad personal en los personajes de ficción - Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Científica" especialmente dedicado a la identidad de los personajes de ficción. Líneas de investigación que podrían tener cabida en dicho simposio serían:
- Cuando un personaje aparece en varias obras, ¿sigue siendo el mismo personaje?
- ¿Puede un personaje sobrevivir a un cambio de medio, de cómic a película?
- ¿Qué papel tienen respectivamente los elementos visuales y lingüísticos para la determinación de la identidad de un personaje?
- ¿Qué herramientas cognitivas están involucradas en la determinación de la identidad de un personaje?
La cuota de inscripción de los participantes en este simposio serán cubiertas por el proyecto de investigación "El problema de la identidad personal en los personajes de ficción - Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Científica".
- Envío de propuestas: PLAZO AMPLIADO hasta el 30 de junio 2023
- Programa provisional + registro: 11 septiembre de 2023
- Pago reducido: del 11 de septiembre al 12 de octubre
- Pago final: del 13 de octubre al 26 de octubre
- Programa final: 2 de noviembre
- Congreso: 15, 16 y 17 de noviembre
- Mariela Alejandra Acevedo (Universidad de Buenos Aires)
- Eduard Baile (Universidad de Alicante)
- Roberto Bartual (Universidad de Valladolid)
- Jorge Catalá-Carrasco (University of Newcastle)
- Esther Claudio (University of Iowa)
- Diego Espiña Barros (Saint Xavier University)
- Adela Cortijo (Universidad de Valencia)
- Julia Cristina Gómez Sáez (Universidad Complutense de Madrid)
- Irma González Sánchez (Universidad de Alcalá)
- Julio Andrés Gracia Lana (Universidad de Zaragoza)
- Hugo Hinojosa (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
- Noelia Ibarra (Universidad de Valencia)
- Anne Magnussen (University of Southern Denmark)
- Agatha Mohring (Université d'Angers)
- Iván Pintor (Universitat Pompeu Fabra)
- Álvaro M. Pons (Universidad de Valencia)
- María Porras Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
- Pepo Pérez (Universidad de Málaga)
- Ivan Rodrigues (Universidade Federal de São Paulo)
- José Rovira Collado (Universidad de Alicante)
- José Andrés Santiago (Universidade de Vigo )
- Greice Schneider (Universidade Federal de Sergipe)
- José Manuel Trabado (Universidad de León)
- Eva Van de Wiele (Ghent University)
- Carlos Villarreal (Universidad de Alcalá)
- Julio Cañero Serrano (Universidad de Alcalá)
- Esperanza Cerdá Redondo (Instituto Franklin-UAH)
- Rafael Carrión Arias (Universidad Complutense de Madrid)
- Daniel Candel Bormann (Universidad de Alcalá)
- Andrea Hormaechea (Universidad Complutense de Madrid)
- Ana Lariño Ares (Instituto Franklin-UAH)
- Elena Masarah (Universidad Europea de Madrid/Universidad de Zaragoza)
- Elisa McCausland (Universidad Complutense de Madrid)
- Alfonso Muñoz Corcuera (Universidad Compluense de Madrid)
- Enrique del Rey (Universidad de Alcalá)
- Laura Rey Carretero (Instituto Franklin-UAH)
- Francisco Sáez de Adana (Universidad de Alcalá)
- Diego Salgado (Investigador Independiente)
- Gerardo Vilches (Universidad Europea de Madrid)
Jeffrey A. Brown se doctoró en Antropología por la Universidad de Toronto en 1996. Es profesor del Departamento de Cultura Popular y de la Escuela de Estudios Críticos y Culturales de la Bowling Green State University. Brown es autor de más de 30 artículos académicos sobre género, etnia y sexualidad en los medios de comunicación contemporáneos, así como de cuatro libros: Milestone Comics and Their Fans (2000), Dangerous Curves: Gender, Fetishism and the Modern Action Heroine (2011), Beyond Bombshells: The New Action Heroine in Popular Culture
(2015), and The Modern Superhero in Film and Television (2016).
Académica Colegiada
profesora e investigadora en la Universidad Internacional de Valencia (Viu)
Ana Merino (Madrid 1971) es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de lowa. En 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español en dicha Universidad, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado diez poemarios: Preparativos para un viaje (Premio Adonais 1994; Edit. Rialp 1995, 2a edic Reino de Cordelia 2013), Los dias gemelos (Edit. Visor 1997), La voz de los relojes (Edit. Visor 2000), Juegos de niños (Premio Fray Luis de León, Edit. Visor 2003), Compañera de celda (Edit. Visor 2006), Curación (Edit.Visor 2010, Accesit Premio Jaime Gil de Biedma), Los buenos propósitos (Edit. Visor, 2015), Salvamento de hormigas (Edit. Visor, 2022) y los infantiles Hagamos caso al tigre (Ilustrado por Max, Edit. Anaya, 2010) y El viaje del vikingo soñador (llustrado por Max, Edit. Santillana, 2015). Ganó el Premio Nadal 2020 con su novela El mapa de los afectos (Destino, (2020) y ha publicado la novela Amigo (Destino, 2022). También es autora de la novela juvenil El hombre de los dos corazones (Edit. Anaya 2009) y el álbum Martina y los piojos (ilustrado por Axier Uzkudun, Edit. Rimpego 2017), y las obras de teatro, Amor: muy frágil (Edit. Reino de Cordelia, 2013) -que dirigió y estrenó en Zúrich en 2012-, Las decepciones (Edit. Literal/Conaculta, 2014), La redención (Edit. Reino de Cordelia, 2016)-que codirigió y estrenó en lowa City en 2017-, y la infantil Salvemos al elefante (Edit. Santillana, 2017). Tiene además numerosos artículos sobre cómics en revistas científicas y los libros académicos: El Cómic Hispánico (Edit.Cátedra, 2003) y Diez ensayos para pensar el cómic (Eolas/Univ de León 2017), una monografia crítica, Chris Ware: La secuencia circular (Edit. Sinsentido, 2005) y los catálogos Fantagraphics creadores del canon (NS 2003) e Ilustrating Spain in the US (Fantagraphics, 2022). Por sus artículos breves sobre cómics en la revista Leer recibió el Premio Diario de Avisos, ha escrito artículos de opinión para El País y ha comisariado seiS exposiciones sobre cómics. Fue miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de lowa.
Jaqueline Berndt es profesora de Japonología en la Universidad de Estocolmo. Anteriormente, enseñó Teoría del Cómic en la Universidad Seika de Kyoto, Japón. Su principal trabajo académico se desarrolla en las áreas de Estudios de Cómics/Manga y Estudios de Animación/Anime y se dedica a relacionar el Nuevo Formalismo con los Estudios de Medios en japonés, inglés, alemán y español. Es presidenta de la serie de acceso abierto Stockholm Media Arts Japan (Stockholm University Press) y una de las editoras en jefe de la serie de libros Comics Studies: Aesthetics, Histories, Practices (de Gruyter). También ha dirigido exposiciones, por ejemplo, "Manga Hokusai Manga: Approaching the Master's Compendium from the Perspective of Contemporary Comics" para la Fundación Japón (2016–).
Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Desde hace quince años desempeña la labor de crítico de arte en ABC Cultural. Colabora regularmente en publicaciones como Revista de Occidente o Descubrir el arte. Miembro del comité asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Comisario de exposiciones de artistas como Miró, Picasso, Dalí, Cragg, David Nash, Nacho Criado, Warhol, Francis Bacon, Imi Knoebel, Julian Opie, Fernando Sinaga, Anselm Kiefer, Miquel Navarro o Bernardí Roig. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Contra el bienalismo (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Estética a golpe de like (2016), Estética de la crueldad (2019), Filosofía tuitera y estética columnista (2019) o Cuidado y peligro de sí (2021).
La inscripción al congreso incluye: pase a las sesiones paralelas y conferencias plenarias, material para el congreso, cafés de bienvenida, cóctel institucional y certificado de participación y asistencia.
IMPORTANTE: en caso de necesitar una factura, contacta con cristina.sanchez@institutofranklin.net ANTES de hacer el registro y el pago.
Pago reducido, del 10/09/2023 hasta el 10/10/2023 | Precio |
---|---|
General ponente | 100 € |
Ponente joven investigador * | 80€ |
Asistentes | 60 € |
Estudiantes de grado** | 30 € |
Estudiantes del Instituto Franklin-UAH | 0 € |
Pago normal, del 11/10/2023 hasta el 26/10/2023 | Precio |
---|---|
General ponente | 140 € |
Ponente joven investigador * | 100 € |
Asistentes | 60 € |
Estudiantes de grado** | 30 € |
Estudiantes del Instituto Franklin-UAH | 0 € |
*Es necesario adjuntar en el campo "Documento" un justificante de matrícula.
**Es necesario adjuntar en el campo "Documento" un justificante de matrícula
Política de cancelación
Hasta 11/10/2023 80% de reembolso
Hasta el 26/10/2023 50% de reembolso
Desde el 26/11/2023 sin reembolso
- Las ponencias deberán tener una duración aproximada de 20 minutos, dejando tiempo para un turno de preguntas o debate.
- Los espacios donde tendrán lugar los paneles disponen de ordenador, proyector, pantalla y conexión WiFi.
- Se aconseja el uso de USB o pen drive para las presentaciones de cada ponencia, preferiblemente en formato PPT o PDF.