Seminario interdisciplinar. El cómic y la guerra civil española
El cómic o la novela gráfica es un medio de expresión artístico que aúna en una narrativa muy particular e idiosincrásica todo tipo de historias, en el que caben todo tipo de géneros y dirigido a todo tipo de público. Una característica fundamental del cómic es su capacidad para la representación de los acontecimientos históricos. Concretamente en el caso de la guerra civil española existen dos estudios recientes, El cómic sobre la Guerra Civil de Michel Matly y Las caras de la guerra de Tomás Ortega, que muestran la importancia que este conflicto ha tenido en el cómic no solo últimamente, sino durante los propios años de la contienda. En este seminario se trata de mostrar cómo un medio como el cómic ha jugado el papel de cronista de la Guerra Civil a lo largo de la historia, desde los cómic que se publicaban de forma coetánea al conflicto hasta obras más recientes que tratan de jugar el papel de recuperadores de la memoria. Este análisis se realizará en forma de panel con algunos de los principales expertos en estudios de cómic en España. Se completará el programa del seminario con un estudio de caso centrado en la capacidad del cómic para adaptar obras literarias, centrado en las obras de Paul Preston, La Guerra Civil Española, La Muerte de Guernica y Soldados de Salamina adaptadas por José Pablo García.
Este seminario cuenta con la ayuda de la Escuela de Doctorado de la UAH (EDUAH) y está reconocida como actividad formativa especifica de rama.
- 10.00-10.15. Bienvenida y presentación. Francisco Manuel Sáez de Adana (Director Instituto Franklin-UAH).
- 10.15-12.15. Mesa redonda: "Visiones de la guerra civil española en el cómic" Con la participación de Michel Matly, Ivan Pintor y Francisco Manuel Sáez de Adana.
- 12.15-12.30. Descanso.
- 12.30-13.30. Conferencia plenaria: "Adaptando a Paul Preston. Análisis de La Guerra Civil Española, La Muerte de Guernica y Soldados de Salamina de José Pablo García" (con la presencia del autor).
- 13.30-14.00. Conclusiones.
(Málaga, 1982) es dibujante de tebeos. Tras ganar varios certámenes nacionales, publicó “Orbita 76”, con guión de Gabriel Noguera. Es autor de “Las aventuras de Joselito” y “Vidas ocupadas”, dos cómics de no ficción que tratan, respectivamente, de la vida del célebre cantante apodado “el pequeño ruiseñor” y de la crónica del viaje del autor al territorio Palestino Ocupado, amparado por Acción contra el Hambre y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es también responsable de las exitosas adaptaciones gráficas de los ensayos de Paul Preston “La guerra civil española” y “La muerte de Guernica” así como de la obra de Javier Cercas “Soldados de Salamina”.
Investigador francés asociado al laboratorio CELIS de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y doctor en Estudios Hispánicos, con una tesis sobre “Cómic y guerra civil española – representaciones y claves de análisis”. Ha publicado estos tres últimos años varios artículos sobre la Guerra y el cómic en revistas de historia y civilización española, tales como Pasado y Memoria (Alicante), Hispania Nova (Madrid), Les Cahiers de Framespa (Toulouse) o la revista del Centro de Civilización Española Contemporanea (Paris). Publica artículos en revistas sobre cómics, tales como Tebeosfera (Sevilla) y Comicalités (Paris) y colabora con la revista francesa Papiers Nickelés (Paris). Ha presentado comunicaciones sobre el cómic y la Guerra Civil española en congresos en la Universidad Carlos III (Madrid, 2015) y la Universidad de Valencia (Valencia, 2015) y colaborado en la elaboración de la exposición “La memoria dibujada de los vencidos” (Saint-Denis, 2016).
Doctor en Comunicación Audiovisual, guionista y profesor de «Tendencias del Cine contemporáneo», «Evolución de los lenguajes visuales» e «Historia del cómic» en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, y de «Encrucijadas contemporáneas entre cine, televisión y cómic» en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Escribe en el suplemento «Cultura/s» del diario La Vanguardia desde hace más de una década y en otras cabeceras como Transversal o El Viejo Topo, Shangri-La o Trama y Fondo.