Peter Koutoujian, sheriff del condado de Middlesex, comparte con la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin-UAH sus “lecciones de liderazgo” en el servicio público estadounidense
El pasado lunes 26 de enero, la Universidad de Alcalá, en colaboración con el lnstituto Franklin-UAH, organizó la conferencia “Lecciones de liderazgo sobre el Servicio Público”, impartida por Peter Koutoujian, sheriff del condado de Middlesex (Massachusetts, Estados Unidos). El acto fue presentado por el rector Magnífico de la UAH, José Vicente Saz, quien en su discursó definió a Koutoujian como “un hombre que entiende que los humanos somos nobles por naturaleza y tenemos más en común de lo que nos separa”.
El sheriff de Middlesex abrió su conferencia con un vídeo del tradicional Call to order de la Universidad de Harvard, del que se encarga como máxima autoridad policial del condado. Posteriormente, recordó que hay más de 3.000 homólogos suyos en todo el país y que se trata de un cargo electo: “Somos representantes directos de la ciudadanía, que nos vota”. Para Koutoujian, su trabajo le permite afrontar “una misión poderosa que me encanta, pues tengo la oportunidad de ayudar a las personas que son consideradas lo más bajo de la sociedad, los encarcelados, que no reciben mucha empatía”.
El abordaje de los factores que llevan a la criminalidad y el objetivo de la reinserción son algunos de los cometidos de su oficina. Para ello, es fundamental, señaló, la implicación de la comunidad: “Una cárcel no puede ser una fortaleza en una colina. Fracasará sin el apoyo y la implicación comunitaria”, añadió.
En la ronda de preguntas, Peter Koutoujian abordó la situación de polarización y crispación en Estados Unidos y abogó por “estar dispuesto a tener conversaciones incómodas”, ya que, de lo contrario, “no deberíamos ser cargos públicos”. Sobre los recientes sucesos en Minnesota con los agentes del ICE y la muerte de un ciudadano, el sheriff de Middlesex, afirmó que “eso no hubiera pasado con una formación adecuada en los agentes”. Sin embargo, reconoció no saber “de dónde salen” y lamentó que “el poder ha tomado la decisión de que esos disparos estaban justificados”.
Por último, Koutoujian consideró “descorazonador” la crisis de drogadicción que se vive en localidades como Filadelfia o Baltimore, con “kilómetros de casas derrumbadas y gente fumando en las calles. Es un problema político, económico y cultural”, aseguró.
SHERIFF DEL AÑO 2023
Como fiscal, legislador, profesor y líder policial, el sheriff Peter Koutoujian ha trabajado en los temas más importantes de seguridad y salud pública a lo largo de su trayectoria profesional. Su labor le ha valido reconocimiento a nivel local y nacional, incluyendo el nombramiento como Sheriff del Año 2023 por la Asociación de Sheriffs de los Condados Principales de Estados Unidos. Es miembro activo de numerosas organizaciones y ha sido galardonado con la Medalla de Honor de Ellis Island de Estados Unidos. El martes 27 recibió de manos del rector de la Universidad de Alcalá la Medalla de Plata de la institución.
El sheriff Koutoujian posee una maestría en administración pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, un título de abogado de la Facultad de Derecho de Nueva Inglaterra y una licenciatura en Psicología de la Universidad Estatal de Bridgewater. Mantiene su compromiso con la docencia impartiendo cursos de justicia penal y liderazgo en diversas instituciones de la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.
