La Universidad de Alcalá acoge por quinto año consecutivo las orientaciones de los becarios estadounidenses Fulbright
Gracias a la estrecha colaboración entre la Comisión Fulbright y el Instituto Franklin-UAH, la Universidad de Alcalá fue sede el 10 y 11 de septiembre de 2024 de las jornadas de orientación para los 192 becarios estadounidenses del programa Fulbright, que participarán como profesores universitarios, investigadores predoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación durante el curso 2024-2025 tanto en España como en Andorra.
La inauguración del evento contó con la participación de la vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra; el consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Jon Piechowski; el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Diego Mayoral Gil-Casares; y el director ejecutivo de la Comisión Fulbright, Alberto López San Miguel.
El principal objetivo de estas jornadas es proporcionar a los becarios las herramientas necesarias para facilitar su adaptación a la cultura española. Durante el evento, se abordaron temas logísticos como la búsqueda de vivienda, la gestión bancaria y otros trámites administrativos, así como aspectos culturales y sociales a los que podrían no estar habituados. Además, se les ofrecieron oportunidades para participar en actividades sociales y de voluntariado, complementando así su experiencia académica.
Los becarios estarán distribuidos en diversas regiones de España y Andorra, y llevarán a cabo proyectos académicos y de investigación en áreas variadas. Entre ellos, habrá auxiliares de conversación en inglés, investigadores predoctorales, estudiantes de máster y profesores estadounidenses con experiencia en sus respectivas disciplinas.
El Programa Fulbright en el mundo
El Programa Fulbright es el más prestigioso de todos los programas de becas de intercambio existentes en el mundo a nivel de posgrado. Se desarrolla entre Estados Unidos y más de 160 países y busca fomentar el entendimiento mutuo de las naciones a través del intercambio cultural, educativo y científico entre las personas. Desde su creación en 1946 por el Senador de los EE. UU. James W. Fulbright, el programa ha otorgado becas de intercambio a más de 400.000 personas.
En reconocimiento a su carácter internacional y su apuesta por fomentar los valores de cooperación y entendimiento, el Programa Fulbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.
El Programa Fulbright en España
Desde 1958 los gobiernos de Estados Unidos y de España han confiado en este programa para facilitar los intercambios culturales, educativos y científicos entre los dos países, con unos resultados contrastados y notables.
Los ciudadanos que han tenido la oportunidad de disfrutar de una beca Fulbright han contribuido al desarrollo económico, científico y cultural de las dos sociedades, tendiendo puentes personales y profesionales que perduran en el tiempo y construyen estructuras de colaboración estables que fomentan la tolerancia y el entendimiento mutuo entre los dos países.
La Comisión Fulbright administra las becas en España, de las que se han beneficiado más de 10.000 personas –6.136 becarios españoles y 4.545 estadounidenses–, muchos de los cuales hoy son destacados miembros de la sociedad con un reconocido prestigio profesional.
La Comisión es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra. Se financia con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios, gobiernos regionales, universidades y grandes empresas.