El impacto de la Revolución Americana en Francia, temática de la nueva tesis doctoral defendida en el Instituto Franklin-UAH
El viernes 14 de junio de 2024, María Sánchez Castellanos defendió su tesis doctoral titulada “Democracia europea. La Revolución Americana y su impacto en Francia”, dirigida por el Dr. Julio Seoane Pinilla, profesor titular de la Universidad de Alcalá. Esta investigación se enmarca dentro del Programa de Doctorado interdisciplinar en Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH.
El tribunal estuvo formado por el Dr. Jaime de Salas, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, como presidente; el Dr. Francisco Sáez de Adana, catedrático en la Universidad de Alcalá, como secretario; y el Dr. Jonathan Beall, profesor titular en la University of North Georgia, como vocal. La calificación de la tesis ha sido de sobresaliente por unanimidad (de acuerdo a la nueva normativa, en caso de que el resultado final sea de cum laude será notificado con posterioridad).
Esta investigación demuestra la influencia que la Revolución Francesa recibió de la Revolución Americana. Su objetivo es poner de relieve el papel de la Revolución Americana, paliando el vacío bibliográfico causado por una historiografía eurocéntrica que ha concedido un papel dominante a la Revolución Francesa. Mediante una comparativa entre los textos legales de ambos movimientos y un análisis del impacto social que tuvo la implicación de Francia en la Guerra de Independencia para la propagación de la ideología subversiva, este trabajo demuestra una clara influencia que puede verse tanto a través de los principios filosóficos comunes a ambas revoluciones como del proceso de creación de nuevas instituciones, constituciones y declaraciones de derechos. Como resultado, queda probada no solo la influencia de la Revolución Americana en la francesa, sino además, su papel entre las causas de su estallido.
María Sánchez Castellanos es licenciada en Historia por la Universidad de Murcia, estudiando dos años del grado en universidades de Estados Unidos (WVU y UNG). Tras este contacto con la historia americana, realizó el máster y el doctorado en Estudios Norteamericanos en el Instituto Franklin-UAH. Ha impartido clases de filosofía en la Universidad de Alcalá y ha participado como profesora en el programa de Estudios Internacionales del Instituto Franklin-UAH. Su área de investigación es la Historia Moderna con especial dedicación a los procesos revolucionarios y la historia norteamericana.