Nueva tesis doctoral defendida en el Instituto Franklin-UAH sobre la representación de la frontera entre México y Estados Unidos
El jueves 21 de marzo de 2024, Anna Marta Marini defendió su tesis doctoral titulada "The Other Side. Representations Bridging the US-Mexico Boundary", dirigida por el Dr. Julio Cañero Serrano, profesor titular de la Universidad de Alcalá y codirigida por el Dr. Ignacio González Díaz de la Serna, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Esta investigación se enmarca dentro del Programa de Doctorado interdisciplinar en Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH.
El tribunal estuvo formado por el Dr. José Antonio Gurpegui Palacios, catedrático de la Universidad de Alcalá, como presidente; la Dra. Isabel Díaz Sánchez, profesora titular de la Universidad de Alicante, como secretaria; y la Dra. Silvia Betti, profesora titular de la Universidad de Bolonia, como vocal. La calificación de la tesis ha sido de sobresaliente por unanimidad.
Este trabajo, que abarca la producción cinematográfica estadounidense desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, examina las representaciones de México en películas mainstream producidas en las que personajes estadounidenses cruzan la frontera y experimentan lugares mexicanos, con el objetivo de resaltar las estructuras narrativas recurrentes que los caracterizan. Al cuestionar la función de los estereotipos como refuerzo de la blanquitud (Whiteness) hegemónica, la tesis crucial que subyace al análisis es que México nunca está realmente representado sino que, más bien, se trata de una heterotopía imaginada e instrumental para las necesidades y trayectos personales de los sujetos estadounidenses. En este espacio imaginario —en cierta medida similar a la llamada burbuja turística—, peligroso pero al tiempo controlado, es el teatro ideal de viajes transformadores, pues proporciona pruebas que desafían a los protagonistas y facilitan el redescubrimiento de su “verdadera” americanidad estadounidense. Teniendo en cuenta la mina existente de estudios sobre el papel ideológico de México en la imaginación y la identidad nacional estadounidenses, y reconociendo la vasta literatura académica que analiza la representación de la región fronteriza mexico-estadounidense en el cine, la tesis desarrolla una articulación original del modelo arquetípico del viaje del héroe, y la aplica al corpus de películas seleccionadas para demostrar su validez. Además, el estudio dedica una atención específica a la centralidad de la masculinidad hegemónica en las narrativas examinadas, ya que a menudo es el vehículo del excepcionalismo estadounidense y las nociones de superioridad etnoracial, así como el punto de apoyo alrededor del cual se estructuran los roles de género y la feminidad estadounidense. El capítulo dedicado al desarrollo del modelo precede así tres capítulos en los que se analizan en detalle las películas, estructurados según tres categorías principales que definen el México-imaginado. Tales categorías se basan en los motivos por los cuales los personajes estadounidenses cruzan la frontera hacia el sur y, en consecuencia, los tipos de peligros encontrados. Por lo tanto, México es representado como una tierra sin ley en la que los criminales estadounidenses pueden encontrar acogida, un no-lugar para el entretenimiento estadounidense, o un país cautivo de su propia naturaleza y herencia cultural, donde sólo los exploradores y científicos estadounidenses pueden prevalecer. A lo largo de los capítulos, emerge la percepción racializada de México en el cine estadounidense y su función ideológica, mostrando cómo la heterotopía del México imaginado está informada por y, al mismo tiempo, es instrumental para el refuerzo de la cultura y los discursos populares sobre el tema.
Anna Marta Marini ha cursado estudios de grado y posgrado en Mediación Lingüística y Cultural en la Università degli Studi di Milano, (especialización en culturas anglo- e hispano-americanas, así como en estudios mexicanos), posgrado de nivel avanzado en Public History por la Università de Modena e Reggio Emilia. Su proyecto de FPI y tesis (realizado en codirección con el CISAN-UNAM) enfoca la representación mutua de la otredad transfronteriza en el cine mexicano y estadounidense. Sus principales áreas de investigación son la representación discursiva y cultural de las borderlands estadounidenses y de las comunidades mexicoamericanas; el análisis crítico del discurso relacionado con la violencia estructural/cultural/directa; y la re/construcción y narración de la otredad a través de cine y cómics en los géneros horror, gótico y (weird)wéstern.