La Universidad de Alcalá acoge por segundo año consecutivo a los becarios Fulbright estadounidenses
Alcalá de Henares, 10 de septiembre de 2019. A través de la estrecha colaboración entre la Comisión Fulbright y el Instituto Franklin-UAH como dos entidades de carácter norteamericano, la Universidad de Alcalá acogió del 9 al 12 de septiembre las jornadas de orientación de los 194 becarios Fulbright estadounidentes que realizarán funciones de profesores universitarios, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación durante el curso 2019-2020 en distintas regiones de España (Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid, etc.) y en Andorra. Las jornadas de orientación fueron inauguradas por el rector de la Universidad, José Vicente Saz, y el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Duke Buchan III, que dieron la bienvenida a los becarios en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Las jornadas de orientación sirven para ayudar a los becarios a adaptarse a la cultura española. En este sentido se imparten sesiones sobre aspectos logísticos, culturales o sociales.
El Programa Fulbright en el mundo
El Programa Fulbright, en 1946 por el senador de EE. UU. James W. Fulbright, es el programa de posgrado más prestigioso a nivel mundial. El programa lo desarrolla Estados Unidos con más de 160 países y busca fomentar el entendimiento mutuo entre las naciones a través del intercambio cultural, educativo y científico entre las personas.
El Programa Fulbright en España
Desde 1958 los gobiernos de Estados Unidos y de España han confiado en este programa para facilitar los intercambios culturales, educativos y científicos entre los dos países, con grandes resultados. Los ciudadanos que han tenido la oportunidad de disfrutar de una beca Fulbright han contribuido al desarrollo económico, científico y cultural de las dos sociedades, tendiendo puentes personales y profesionales que acercan a los dos países, perduran en el tiempo y construyen estructuras de colaboración estables que fomentan la tolerancia y el entendimiento mutuo.