Nuestro subdirector, Francisco Sáez de Adana Herrero, defiende su segunda tesis doctoral en Estudios Norteamericanos
El pasado viernes 11 de enero de 2019, el subdirector del Instituto, el catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, Francisco Sáez de Adana Herrero defendió su segunda tesis doctoral titulada Una crónica diaria en viñetas. Producción, recepción, ideología y dinámicas sociales en los Estados Unidos a través de Terry y los piratas. La tesis doctoral, dirigida por el doctor Ivan Pintor Iranzo, obtuvo la calificación de sobresaliente (de acuerdo a la nueva normativa el resultado final de “Cum Laude” será notificado con posterioridad). El tribunal estuvo formado por los doctores Xavier Pérez Torio, Gino Frezza y Julio Cañero Serrano.
Este trabajo se centra en el papel de crónica de una época de la serie de cómics de prensa Terry y los piratas de Milton Caniff. Se analiza cómo la serie llegó a convertirse en una de las fuentes principales de información sobre China para buena parte de la sociedad estadounidense de finales de los años 30. Esta circunstancia traerá como consecuencia que cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial, muchos lectores sienten que los acontecimientos narrados en la serie les acercan a entender qué estaba pasando con aquellos familiares o amigos que, en ese momento, estaban luchando en el frente. Esta percepción de los lectores es uno de los ejes principales de la tesis, como también lo es, ya que en cierta manera es consecuencia de lo anterior, la reacción que buena parte de la sociedad tiene ante determinados acontecimientos traumáticos narrados en la serie, como la muerte, reacción marcada por esa percepción, por parte de los lectores, de que la historia narrada por Caniff, constituía una crónica de una determinada realidad. Caniff, por tanto, se convertirá en un comentarista de un periodo de la historia de los Estados Unidos y, reflejará, en su trabajo parte de la ideología de este país, aspecto que también se analiza en este trabajo. Se trata de un estudio pionero en lo que se refiere a la producción, la recepción y el impacto de los cómics de prensa, medio de comunicación de gran importancia en la época analizada, ya que el número de lectores de las series más exitosas, como la que centra este artículo, superaba los treinta millones. El estudio utiliza como fuente primaria el archivo de Milton Caniff conservado en The Billy Ireland Cartoon Library and Museum de Ohio State University.