Pasar al contenido principal
  • Noticias
Tesis doctoral defendida por Cristina Crespo

La relación de Aznar con Estados Unidos como Estrategia de Estado en una tesis doctoral

El pasado 13 de diciembre, Cristina Crespo defendió la tesis titulada "La Estrategia Atlantista en la política exterior española (1996-2004)". La doctoranda recibió la calificación de "APTO" (de acuerdo a la nueva normativa el resultado final de "Cum Laude" será notificado con posterioridad).

La investigación doctoral, dirigida por el Dr. Julio Cañero y codirigida por el Dr. David García-Cantalapiedra, pertenece al programa de doctorado multidisciplinar de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH y en concreto en las áreas de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

De acuerdo con esta tesis doctoral, el gobierno del Partido Popular de José María Aznar desarrolló una estrategia de cambio en las pautas de actuación tradicionales de la política exterior española marcadas durante la transición, priorizando las relaciones con Estados Unidos. Esta tesis demuestra que estas nuevas relaciones no se basaron únicamente en una relación personal a nivel presidencial con George W. Bush, sino que se trató de una Estrategia de Estado. Aznar buscó una sintonía a nivel político que le permitió ejercer cierta influencia sobre Estados Unidos con objeto de mejorar la posición de España en la esfera internacional y acabar con el terrorismo de ETA. La dinámica de convergencia surgida a partir de los ataques terroristas del 11-S posibilitó una situación favorable de aproximación a la superpotencia. A través de una visión realista de las relaciones internacionales, se llevó a cabo la Estrategia Atlantista que comprendía cuatro estrategias – económica, diplomática, de defensa y cultural – con sus correspondientes acciones. Como consecuencia y resultado, entre 2001 y 2004 se produjo el período de entendimiento más intenso en las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

El tribunal estuvo formado por el Dr. José Antonio Gurpegui, Catedrático de la UAH en calidad de Presidente, la Dra. Luisa Juárez, Profesora Titular de la UAH en calidad de Secretaria, y como vocales la Dr. Gustavo Palomares, Catedrático de la UNED, el Dr. Enrique Alonso, Consejero de Estado, y el Dr. Francisco Marhuenda, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Con esta ya son nueve las tesis defendidas en el Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-UAH.

Utilizamos cookies para utilizar características técnicas que mejoran su experiencia de usuario.

También utilizamos servicios de análisis y publicidad. Puede ampliar la información haciendo clic en Más información.